Precios de la semana 01 (03/01)

  • Comentarios:

Ovino

El sector del ovino acaba el 2018 con un resultado económico que debemos considerar negativo. Centrándonos en los precios de los corderos lechales, que constituyen la principal producción de nuestros rebaños extensivos, y por tanto su venta, su principal ingreso, se advierte como su valor medio anual, ha sido el tercero más bajo de los últimos 10 años. Si a eso le añadimos que los 3 últimos ejercicios, 2016, 2017 y 2018 han traído los precios más bajos, y que el mayor descenso con respecto a la media mensual se han registrado en los periodos de mayor demanda, como son las semanas previas a la Semana Santa y las Navidades, se comprenderá mejor como el censo de esta cabaña, se ha reducido desde el año 2001 en más de 100.000 ovejas, pasando de las casi 200.000 que existían al comienzo de este siglo a las 86.000 censadas en el pasado mes de noviembre.

Vacuno

Las canales de vacuno comienzan el nuevo año con precios estables después de un mes de diciembre alcista, que ha beneficiado exclusivamente a las hembras cruzadas. Termina así un ejercicio en el que los precios han avanzado, en comparación con los del año pasado, de una forma muy leve, apenas 6 céntimos/kilo en vivo. La enorme pesadez que han tenido soportar los machos, otrora líderes indiscutibles de la tendencia alcista de este mercado, ha sido la causa de esta práctica inmovilidad de las cotizaciones. Unos precios que para avanzar necesitan la participación del mercado de exportación, este año muy afectado por la retirada de la demanda turca.

Porcino

El precio medio anual de 2018 para el kilo en vivo de carne de porcino ha quedado en 1,18 €. Un resultado positivo, ya que ha superado el valor de su coste de producción, pero que merece ser analizado y considerado en función de otros condicionantes. En primer lugar se debe resaltar que este precio medio anual es el segundo peor de los últimos años, sólo superado por inferior por el de 2016. Una circunstancia comprensible para un sector en continua expansión, que en los últimos 4 ejercicios ha aumentado en un 20%.

Esta aparente paradoja, aumento de la oferta y sostenimiento de los precios a un nivel remunerador, ha sido posible gracias al aumento de la actividad y la eficacia de los mataderos, que cuentan para vender su carne con un mercado de exportación al que destinan más de la mitad de su producción. La elevada competencia por hacerse con animales con los que cubrir el aumento de esta actividad industrial, ha sido especialmente apreciable en el tramo final del año, y se considera la causa fundamental de que el precio del cebado comience el año 2019 por encima del euro.

Aunque no ha alcanzado el nivel de 2017, el precio medio anual de los lechones para cebo ha cerrado este año a un nivel beneficioso para sus productores. El aumento de la demanda, derivado de una mayor producción en los cebaderos, ha propiciado un cierto desequilibrio en el sector, que a pesar de haber visto crecer la productividad de las cerdas reproductoras, ha necesitado de la colaboración de las importaciones para cubrir sus necesidades.

Conejos, aves y huevos

A pesar del mal comportamiento de los precios de los conejos cebados en este mes de diciembre, que se cierra con un descenso del 17%, 2018 ha visto crecer el precio medio anual de esta carne en un 4%. Una circunstancia que se explica por el descenso de producción que ha provocado la crisis de rentabilidad que experimenta el sector desde 2014, y por la regulación de los piensos medicados.

El precio del kilo en vivo de pollo cebado, finaliza el año 2018 bajo una coyuntura de gran estabilidad, en la que ha permanecido invariable durante los últimos 4 meses. Una larga repetición de 16 semanas, que se anota a un nivel claramente superior a la media de este mismo periodo en los últimos 5 años. Finaliza así 2018 con el precio más alto desde 2012, y con un aumento con respecto al ejercicio pasado de casi un 10%.

De forma prácticamente similar a la avicultura de carne, el sector de la de puesta se despide del año con precios estables, que prolongan sus repeticiones con escasas variaciones desde hace varias semanas. El balance final del año muestra un avance de los precios en el gramaje más alto, mientras que los inferiores encajan descensos.

  • Tablas de precios:

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?