Esta semana se emite la trigésima segunda entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, enfocado a la clasificación de los derivados cárnicos, cuyos requisitos de composición, trazabilidad, seguridad alimentaria e información obligatoria al consumidor están definidos claramente por la legislación nacional y europea. En este programa, se explican las cualidades que diferencian los distintos derivados cárnicos existentes: carne fresca, preparados de carne y productos cárnicos.

Por otro lado, el preparado de carne es la carne fresca troceada, a la que se añaden productos alimenticios, condimentos o aditivos, o que se somete a transformaciones que no alteran la estructura de la fibra muscular y, por lo tanto, no eliminan las características de la carne fresca. El consumidor puede encontrar habitualmente tres tipos de preparados de carne: carne picada, hamburguesa y burger meat.

“La carne picada es la carne deshuesada, sometida a una operación de picado en trozos más o menos finos, y no puede llevar ningún condimento ni aditivo conservador salvo, en su caso, menos del 1% de sal. Su fecha caducidad es de 24 horas, por lo que se aconseja su congelación si no se va consumir en ese plazo de tiempo”, explica Juan Carlos Martínez, carnicero y autor del blog Todocarne.

Todos los aditivos utilizados en los productos alimenticios han sido autorizados y evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que asegura su completa idoneidad para el consumo.

El sector cárnico trabaja para que el consumidor pueda consumir con seguridad los productos cárnicos puestos en el mercado cumpliendo la normativa y los mecanismos de control de la UE, que son de los más estrictos del mundo.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Escucha el reportaje sobre carne fresca, picada y preparados cárnicos en RNE5

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/

Fuente:César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?