La carne de cerdo es muy apreciada en la dieta familiar por su versatilidad de formas de preparación y por su delicioso sabor. Actualmente la carne de cerdo cumple con las exigencias del consumidor, quien requiere que reúna una serie de características relacionadas a un producto nutritivo y saludable.

Canales de cerdo “Capa blanca”, en sala de despiece

En los últimos años, varias investigaciones han puesto de manifiesto que esta carne es tan sana como las demás. La industria alimentaria, interesada en la salud del consumidor, consiguió una raza con más carne y menos grasa para la producción de carne de cerdo. Por lo tanto, en los últimos 10 años se ha conseguido:

  • Reducción de la grasa en un 31%.
  • Reducción del colesterol en un 10%.
  • Reducción de las calorías en un 14%.
  • Aumento de la carne magra (baja en grasa) en un 20%.

Carne magra de “Paletilla”

¿Para que es buena la carne de cerdo?

Para un buen crecimiento

La carne de cerdo contiene proteína, necesaria para el crecimiento y desarrollo (Infancia y adolescencia), mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo (Edad adulta).

Favorece tu vitalidad

La carne de cerdo contiene Tiamina que es una vitamina que interviene en el metabolismo de los carbohidratos y cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso.

Favorece tu corazón

La carne de cerdo es fuente de potasio que favorece la contracción y relajación muscular, entre ellos el corazón.

Carne rica y saludable

Al consumir 100 gr de lomo cocido, estará consumiendo sólo 2,4 gr de grasa saturada. Esta cantidad representa menos del 10% máximo de consumo por día.

Tapa de Jamón

 

En torno al 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo ácido oleico; característico del  aceite de oliva. La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo o colesterol LDL y a aumentar los niveles del llamado colesterol bueno o colesterol HDL. Lo cierto es que los ácidos grasos saturados, los que consumidos en exceso resultan perjudiciales para el corazón, representan un porcentaje inferior con respecto a otras carnes. Por este motivo el cerdo constituye, junto con las aves sin piel o el conejo, una buena alternativa de consumo de carne que no implica una ingesta elevada de grasa y que tampoco incide de modo negativo en los niveles de colesterol en sangre. En cuanto al colesterol, las piezas más magras aportan entre 60 y 80 miligramos por cada 100 gramos, una cantidad inferior a la que presentan el cordero o el vacuno.

Variedad de minerales y de vitaminas

La carne de cerdo contiene minerales como hierro de fácil absorción o hierro hemo (presente en animales de sangre caliente y pescado, el que más se aprovecha), zinc, fósforo, sodio y potasio. Destaca su aporte de vitaminas del grupo B, en especial de vitamina B1 o tiamina. Contiene entre 8 y 10 veces más tiamina que el resto de carnes. Esta vitamina cumple con funciones muy importantes en el organismo: estimula el metabolismo e interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Asimismo, la carne de cerdo es más rica en biotina, ácido pantoténico, riboflavina y piridoxina que la de otras carnes, y en ella también está presente la vitamina B12.

Fuentes consultadas: Universoporcino. 2012. www.produccion-animal.com.ar. www.todocarne.es

1 Comentario
  1. […] La carne de cerdo (nutritiva y saludable) […]

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