En este programa, y coincidiendo con que estamos en puertas de navidad, vamos a proponer dos tipos de carne para nuestros menús en estas fiestas.

Este es el enlace del programa entero. La colaboración comienza en el minuto 12:10 , pero os invitamos a escuchar el programa completo:

http://www.ondacero.es/programas/onda-agraria/programas-completos/onda-agraria-24122017_201712245a3f81f30cf275a18cae14f2.html

Todos los años ocurre, y este no iba a ser menos, que el mercado se queda desabastecido de nuestros magnifico cordero lechal nacional, y por ser tan escaso, los precios de las canales y del despiece son más altos.

Como alternativa vamos a proponer pedir en nuestra carnicería Chivo o Cabrito lechal y el Cabrito pascual.

En estas épocas navideñas lo podemos encontrar  más barato que el cordero lechal, y no tendremos problemas de disponibilidad.

Si la canal tuviera la cabeza, podríamos ver unas protuberancias que son los cuernos, y eso nos indicaría que es un chivo. Si la canal no tuviera la cabeza, nos fijaríamos en el rabo, que en el caso del chivo es fino y más corto que el del cordero.

Las diferencias entre las dos definiciones de la cría de la cabra, es que el Chivo o Cabrito lechal tiene una edad 20 a 25 días, alimentado exclusivamente de leche materna y con un peso de 5 a 7 kg. El Cabrito pascual tiene una edad de 35 y 40 días, y con un peso de 8 a 11 kg. El choto sería el cabrito pascual, pero macho.

Para incluirlo en nuestro menú podemos pedir tanto el despiece (Paletilla, pierna y chuletas), o lo podemos comprar entero, por medio o en cuartos.

La carne del cabrito lechal es igual de tierna que la del cordero lechal. Podemos percibir que puede ser un poquito más oscura, ya que el chivo o el cabrito es más ágil y nervioso. Por esa razón son una fuente natural de hierro.

Otra alternativa para estas navidades es el Cochinillo.

El cochinillo es el cerdo de 6 semanas de edad y alimentado solamente de leche materna .El peso del cochinillo en limpio puede variar de los 4 hasta los 6kg.

Cuando pensamos en cochinillo siempre pensamos en comprar o cocinar el cochinillo completo, y por esta razón en muchas ocasiones no lo elegimos por ser demasiado grande para nuestra comida o cena.

Os propongo comprar el cochinillo en despiece. Ya disponemos de piernas, paletillas y chuletas de cochinillo que podemos comprar por separado, como si de cordero lechal se tratara. La pierna de cochinillo puede pesar de 0.500gr a 0.600gr, y las paletillas de 0.400gr a 0,500 gr.

De esta forma podremos confeccionar nuestro menú al gusto de todos los comensales, y que nuestro presupuesto no se dispare. Cada pierna nos puede costar 8€ y la paletilla unos 10€.

Nos quedan las chuletas de cochinillo, que es la parte del despiece más cara, pero que la podemos utilizar como el acompañante ideal para cualquier menú de esta navidad. La preparación sería a la plancha.

Fuentes consultadas: www.todocarne.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?