Las carnes de temporada mantienen mejor sus beneficios nutricionales y sus cualidades organolépticas, es decir: textura y sabor mucho más intenso, por los métodos de cría, que en la mayoría de los casos es el método extensivo.

El otoño y el invierno, es la época ideal para disfrutar de asados y guisos elaborados con caza. La carne de perdices, codornices, faisanes, liebres, jabalíes, corzos y ciervos cada vez tiene una mayor aceptación entre los consumidores, debido a su excelente sabor y a sus características culinarias.

Durante estos meses de frío, la campaña de bellota o montanera está teniendo lugar, por lo que los amantes del cerdo ibérico están de enhorabuena, ya que se trata de la época en la que se puede obtener la carne de los mejores cerdos ibéricos más frescos y sabrosos.

Primavera, es tiempo de cordero. Su carne es una de las que más grasa contiene, por lo que es recomendable elegir cordero lechal. Además, en primavera es cuando su porcentaje de grasa es menor. Aunque las técnicas modernas de reproducción y engorde, han trastocado el calendario tradicional y hoy se ofrecen lechazos y corderos de pasto en cualquier época del año, el ciclo natural de los corderos comienza con los partos de invierno, que producen los primeros lechales y siguen con los corderos engordados en primavera, con los brotes de hierba nueva, que se llaman tradicionalmente pascuales.

En verano, el aroma de las carnes rojas a la parrilla (ternera, vaca, cerdo) inunda jardines y zonas campestres. La llegada del buen tiempo anuncia que estamos en temporada de barbacoas. Para disfrutar de una parrillada saludable, elige aquellos cortes con poca grasa (al pollo quítale la piel).Dentro de los alimentos ligeros y saludables, no hay que olvidarse de las carnes ligeras o blancas, como el pollo, gallina, pavo y conejo. Se trata de carnes con bajo contenido en grasa y libres de colesterol. Son el aliado perfecto para llevar una alimentación sana y equilibrada. Si las comparamos con otros tipos de carnes, podemos comprobar que contienen las mismas proteínas pero con mucha menos cantidad de grasa. Lo que ayuda también en las dietas de adelgazamiento que en estos meses se ponen en marcha.

Las carnes de temporada conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas,y se mantiene su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Cuando una carne es de temporada también quiere decir que, en esa etapa, habrá abundancia, mucha cantidad de producto, por eso a nivel de mercado, y por la ley de oferta y demanda el precio de alimentos de temporada es mucho más económico, cosa de la que nuestro bolsillo estará tremendamente agradecido.

Fuentes:

www.todocarne.es (Métodos de producción animal)

www.tutellus.com (Curso “Descubre el mundo de las carnes”)

www.servicios.elcorreo.com (Como comer sano)

www.afreiresparragos.com/es-temporada-de/ (Calendario de carnes)

1 Comentario
  1. […] El mercado europeo tiene una constante demanda de faisanes para consumo, ya que aquí la mayoría de la producción está destinada a los faisanes vivos para cotos de caza privados. Italia es el principal importador europeo de faisán, con unas 1.000 toneladas anuales. Otros grandes consumidores son España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania.Carnes de tempotada […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?